Entrevista: destacando a Nicanor Garcia.


#fotonline_destaca @nicanorgarcia
Nicanor García
Foto de Nicanor García

Nicanor es de Barcelona, donde vive y estudió arquitectura. Probablemente eso marca su forma de hacer fotos. Sus fotos son urbanas, de edificios y geometrías, pero su galería está salpicada por personas que parecen ir saltando de foto en foto para habitar esas arquitecturas.

Dice que cada foto es para él como un pequeño proyecto donde cuida el encuadre para que la foto, junto a su título, se convierta en una historia. Esos títulos a veces se relacionan con películas, refranes o frases hechas que humanizan la foto o le dan un giro imprevisto.

Sus fotos reflejan el color y la luz de Barcelona, incluso cuando las imágenes no son de esa ciudad, como si fuera posible trasladar la luz mediterránea a otras lugares.

¿Como empezaste con la fotografía? Cuéntanos tus inicios en Instagram.
- En casa había una cámara con la que pude empezar a hacer fotos, la curiosidad por entender cómo funcionaba me llevó a montarla y desmontarla varias veces, hasta que no hubo forma de volverla a montar. Más tarde, al empezar a estudiar arquitectura, la relación con la fotografía se hizo presente en todo momento, en las clases, en los libros, en cada trabajo y visita, y nunca más desapareció. Fue gracias a Instagram cuando ese vínculo se hizo más intenso hasta volverse diario.Al empezar en Instagram busqué encontrar los medios y aplicaciones que me permitieran continuar con el tipo de foto que me interesaba, y a la vez descubrí la posibilidad de aprender y tener feedback con muchas personas interesadas en temas similares.
Foto de Nicanor García

¿Qué tipo de fotografía te gusta más hacer y explícanos por qué?
- Me interesa todo tipo de fotografía, pero especialmente la foto urbana, la arquitectura, la geometría y como todo ello se vincula y refleja a las personas y su cultura. Es una fotografía donde reconozco lo cotidiano para mirarlo de una forma diferente. Busco que las composiciones sean limpias y equilibradas para que la imagen tenga una identidad propia, y procuro mostrar solo los elementos imprescindibles para que título e imagen expliquen una pequeña historia.

Hablamos de qué aplicaciones y filtros utilizas.
- Principalmente utilizo dos tipos de aplicaciones. Unas me permiten controlar la geometría y otras para editar la luz y el color. Suelo empezar ajustando la imagen con SKRWT. A partir de ahí, desde Snapseed, hago el recorte y los ajustes principales de luz y color, aunque finalmente los matizo desde VSCOcam. El proceso siempre es parecido aunque dependiendo de las condiciones de la foto inicial u objetivo lo vario para conseguir que la imagen final llegué a donde pretendo. Otras aplicaciones que me ayudan a que eso sea así son PS Touch, Filterstorm para ajustes generales, Touch Retouch para limpiar elementos de una foto o Union cuando necesito combinar dos imágenes.
Foto de Nicanor García

Danos unos buenos consejos para aprender de tu fotografía.
- La fotografía tiene un componente de descubrimiento, el descubrir algo que ya estaba allí y que esperaba ser reconocido y convertido en imagen. Es por eso que la curiosidad es imprescindible para hacer fotos. Gracias a ella podemos fijarnos en cosas que normalmente pasan desapercibidas, o son aparentemente muy comunes, y congelarlas para luego poder imaginar nuevas historias. Esa es la razón por la que no nos cansamos de ver imágenes, y también por la que nos gusta seguir haciendo fotos, las fotos nos permiten aprender y profundizar a partir de lo que vemos. Para ser capaz de descubrir algo especial y transformarlo en foto, el único truco posible es repetirlo muchas veces. Por eso nada mejor para hacer mejores fotos, que hacer muchas fotos. Eso, poco a poco, nos va dando el conocimiento necesario de la luz y la técnica que tienen las fotografías más especiales.

Cuéntanos una experiencia que has vivido con la fotografía, como vives esto.
- El hecho de empezar a utilizar Instagram hace dos años y medio, ha sido en sí una auténtica experiencia. Al convertirse la fotografía en algo cotidiano, me ha permitido que las ocasiones para hacer fotos se multipliquen dándome la posibilidad de conocer nuevos amigos, viajar o hacer trabajos de fotografía.

Comentarios