Entrevista: destacando a José Luis Saez.


#fotonline_destaca
José Luis Sáez - @jl_saez  
Foto de : Jose Luis Sáez

Arquitecto de profesión y habitante de una bella playa cercana a Valencia, tierra de luz, y es esa luz la que procura convertir en protagonista de su afición: la fotografía realizada íntegramente con un iPhone. Su campo de trabajo es el contraluz, un mundo minimalista donde procura eliminar todo aquello que considera superfluo para centrarse en las siluetas. Es el fotógrafo del B&W, desde el inicio, pero como él dice: “no fue algo buscado, sino un resultado de ir eliminando distracciones a esa búsqueda de luz, hasta que sencillamente desapareció también el poco color que quedaba”. Si bien su fotografía inicial muestra, también en blanco y negro, la playa donde vive (la luz de la tarde que tanto ama reflejada en las olas, la espuma, la arena mojada y la piel de sus hijos); en los últimos dos años se ha centrado más en espacios arquitectónicos, siempre en relación a personajes diminutos.


Como empezaste con la fotografía? Cuéntanos tus inicios en Instagram - " La fotografía siempre ha estado ahí como afición, pero en agosto de 2011 instalé Instagram y entré en contacto con un elenco de fotógrafos que realizaban una fotografía maravillosa con “sólo” sus teléfonos móviles. Pongo sólo dos ejemplos de aquella época: @auroramichavila y @_ekalex. La cámara de un móvil demostraba ser una herramienta eficaz, cercana y a la vez con unas posibilidades artísticas inmensas. Sin duda la inmediatez de ese pequeño dispositivo, acompañándonos a todas partes, era el medio perfecto para que en nuestra época, a semejanza de aquellos fotógrafos de los años 50 y 60 con la cámara colgando del cuello, pudiésemos retratar la ciudad y buscar una expresión artística. Inmediatamente quedé “enganchado”, y hasta hoy."
 
Foto de: Jose Luis Sáez

Qué tipo de fotografía te gusta mas hacer y explícanos por qué - " Un buen día caí en la cuenta que ese trabajo que estaba haciendo era una fotografía oscura, con fuertes contrastes, eliminando detalles, buscando las sombras… sólo me quedaba eliminar también el poco color que quedaba para que el protagonista de mi fotografía fuese la luz, sólo la luz, sin distracciones… El blanco y negro quizás sea un campo minoritario en Instagram, y lo entiendo, exige una predisposición, un querer apreciar detalles diferentes a los que estamos acostumbrados, pero es la única fotografía que me apasiona hoy igual que entonces."

Háblanos de qué aplicaciones y filtros utilizas. - "Una buena fotografía no precisa de grandes ediciones, me basta con Snapseed o Filterstorm. Del mismo modo creo que una mala fotografía no se puede arreglar con ningún tipo de edición. Ahora bien, me gusta muchísimo la investigación, la edición que tiene como fin una idea que llevo previamente en mente. Para estas ediciones “especiales” utilizo cualquiera de las cincuenta y tantas aplicaciones que conozco: Diptic, Photoforge2, Photowizard, etc."

Foto de: Jose Luis Sáez
Danos unos buenos consejos para aprender de tu fotografía. - A mí me interesan las galerías con fuste, con una trayectoria o estilo claro, eso me demuestra que las ideas están claras y sé de inmediato si ese camino me puede enseñar cosas interesantes… Del mismo modo aconsejo que se trabaje con objetivos claros, planteándose ¿qué quiero mostrar? ¿a dónde quiero llegar? Considero fundamental pararse a ver cuál es el bagaje de cada uno, aquello que más nos interesa en otros campos artísticos y procurar desarrollarlo con la fotografía móvil. Por ejemplo, a mí me gusta mucho el cine negro (eso era evidente ¿no?), el cine apocalíptico (tipo “the road”), la fotografía de los 50’s (Ray Metzker o Harry Callahan) o la pintura de Juan Genovés (espacios figurativos). Sabiendo lo que me gusta, y siendo consciente de ello, puedo avanzar en la fotografía. Como veis, me tomo esto en serio. Por supuesto que la faceta social y lúdica es importante, interactuar y relacionarnos, pero lo que a todos nos hace quedarnos como seguidores de una galería es la calidad o interés que nos suscita ese trabajo, no su vida privada."
Cuéntanos una experiencia que has vivido con la fotografía, como vives esto. - "Sin duda la mejor experiencia vivida es haber puesto cara a tantos “usernames”. Mowo me dio la oportunidad tanto de dar mi primera conferencia como de conocer a otros fotógrafos que admiro."

Comentarios