Entrevista: destacando a Fernando Prats.

#fotonline_destaca
@fernandoprats - Fernando Prats.



Esta es una de esas entrevistas que deberéis leer más de una vez pues está llena de reflexiones de las que aprender y de replanteamientos que hacernos... ¡no podría ser de otra manera siendo su protagonista un argentino! Pero fuera de chistes fáciles, Fernando Prats es un profesor de lujo al que hay que escuchar con atención, de aspecto serio, tremendamente serio podríamos decir, esconde un alma meticulosa y valiente que te empuja a explorar y a querer aprender, además de contar con un irónico sentido del humor que os animamos a descubrir en sus comentarios en algunas galerías. Sus comentarios siempre sinceros os incitarán a superaros en esta fantástica afición.

Nació en Buenos Aires y desde hace muchos años vive en Barcelona. Es fotógrafo y director de arte. Autor de diversos libros, ha dirigido revistas de arte y cultura contemporánea, es profesor en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya y beta-tester de diferentes apps. Habitualmente realiza reseñas de obras y material fotográfico e imparte talleres y cursos. Otras de sus actividades predilectas son el vídeo, la poesía y la música.

¿Cómo empezaste con la fotografía? Cuéntanos tus inicios en Instagram.

Comencé a dedicarme a la fotografía en 2004 y a publicar en IG a fines del 2011 y eliminé la mayor parte de ellas cuando fue comprada por Facebook. Volví tiempo después ante la progresiva debacle de Flickr, iPhoneArt, Tumblr, 500px, etc., y luego decidí que ya no tenía sentido para mi limitar lo mostrado a algunas de las fotografías que hacía con un iPhone o que seguían ciertos patrones visuales a la hora de la edición, por lo que empecé a mostrar un poco de los diferentes tipos de imágenes que habitualmente hago. No es cierto que sean los dispositivos los que marcan el límite, más bien es la pereza. ¿Qué sucede cuándo nos mueven de la zona de comfort? ¿Cuándo no podemos contar con ciertas apps, objetivos, cámaras? ¿Dónde comienza y dónde acaba "el estilo"? No creo en lo que algunos llaman estilo, entendiendo por ello cierta automatización de clisés visuales, ya que cada imagen exige un tratamiento diferenciado. El denominado estilo en redes sociales como Instagram es la manifestación de una cierta iconografía que es, precisamente, un límite.

¿Qué tipo de fotografía te gusta más hacer y explícanos por qué?

Me interesa el lenguaje y los discursos, la fusión del concepto y la técnica. Las redes sociales están tan plagadas de imágenes vacías bien ejecutadas como de buenas ideas técnicamente inconclusas. En la fotografía profesional, ya sea editorial, de eventos, de moda, publicitaria o artística, se persiguen objetivos concretos y no hay margen de error. Dominar técnicas nos hace libres y permite improvisar... como en el jazz.

Háblanos de qué aplicaciones y filtros utilizas.

Me encanta probar apps y tengo que ir borrándolas porque siempre me falta espacio. Como camera apps me gustan todas las que permiten separar el foco de la exposición como 645Pro, VSCOcam, ProCamera, MPro, NightCap Pro; para editar Enlight, Snapseed, Mextures,TouchRetouch, SKRWT, Handy Photo, ScratchCam, etc.
Con las cámaras uso sobre todo Nikon y a veces Canon, FujiFilm y Sony. Revelo los RAWs en Lightroom y Photoshop y transfiero los JPGs con PhotoSync.

Danos unos buenos consejos para aprender de tu fotografía.

Estudiar, mirar, probar, arriesgarse, no conformarse, fallar mejor. Salir del espectro de las redes sociales puede ser gratificante y una toma de contacto algo más fidedigna con un oficio u afición, digamos con la fotografía. Cartier-Bresson decía que las primeras 10.000 fotografías son las peores en una época en la que ni siquiera existían los ordenadores. En el magma del caos digital y el gatillo fácil, pienso que las primeras 200.000 son las peores.

Cuéntanos una experiencia que has vivido con la fotografía. ¿Cómo vives esto?

Conocer personalmente a mucha gente que admiro, sobre todo a músicos y a actores, conectar a diario con personas generosas, participar en exposiciones y eventos en diferentes países, colaborar con proyectos de la Tate, Frieze Art o la University of Kent, o con talleres en el D-ive, MOWO o FNAC.


Fotos de : Fernando Prats

Comentarios