Entrevista: destacando a José Luis Navarro Vallejo.

#Fotonline_Destaca
José Luis Navarro Vallejo - @sesgo


Foto de José Luis Vallejo
En esta ocasión, el protagonista de la entrevista es además uno de los ganadores del Primer Certámen Benéfico  #NuevosTalentos_Alcobendas y la fotografía que ya tuvo como premio ser presentada junto a las otras ganadoras en el Centro de Arte de Alcobendas, fue distinguida de manera especial pasando a formar parte del patrimonio artístico del ayuntamiento de Alcobendas. *

Pero pasemos a ver su entrevista en la que hemos descubierto por qué disfrutamos tanto de lo que muestran sus fotos como de los textos que a veces las acompañan y el por qué dicen tantas cosas siempre...todo un maestro como dicen muchos de sus seguidores en hacer poesía con sus fotografías.

José Luis Navarro Vallejo. Montpellier, Francia, de Rojales, Alicante. Vive en Guardamar del Segura. Profesor de Lengua y Literatura de Secundaria en Torrevieja. Dirigió una revista literaria, Cuaderno de Poesía, en su Centro durante 9 años y, ocasionalmente, ha colaborado en revistas y libros de temática literaria, así como recibido algún que otro premio y participado en diversos certámenes literarios como jurado. Su actividad fotográfica le vino por el móvil, donde encontró un modo creativo y expresivo, casi literario, de aprendizaje ilimitado y amistad. Ha participado en alguna que otra exposición colectiva y, recientemente, obtenido el premio mencionado. No se ubica en una técnica determinada: barridos, desenfoques, retratos, foto-composiciones, color, blanco y negro, sombras, luz. Pero siempre persiste la calle en la que se mueve sin planificaciones. La calle es un lienzo cuya materia prima es el instante. Mejor o peor se acerca a esa materia que ignora que lo es y de ella extrae material que después, con puntilloso ojo, va seleccionando con la avidez del que ha hallado algo irrenunciable y se frota las manos porque hay tema. No busca aciertos, sino posibilidades de hacer fotografía con la intención de aprender y mejorar. Últimamente refleja a personas paseando por un paseo marítimo, donde lo elíptico, la concentración en el sujeto, la sintaxis de lo sencillo, composicionalmente hablando, es lo que predomina.

Foto de José Luis Vallejo
¿Cómo empezaste con la fotografía? Cuéntanos tus inicios en Instagram.

- En mi imaginario la fotografía creo que ha estado, en cierto modo, presente desde joven, pero no su actividad creativa, que ha sido tardía. Fue en abril de 2012 cuando conocí Instagram, y tomé la iniciativa de realizar fotos con mi móvil. Después vino el primer Congreso de Instagramers en Torrevieja, donde quedé fascinado por la pasión que los Igers contagiaban y, en los posteriores MOWO, comencé a conocer a algunos personalmente o bien a seguir sus trabajos. Hablar de mí sería hablar de ellos, por la admiración que siento y por el espíritu que desentrañan en la construcción de su Obra. He acudido a talleres en los que he aprendido el ímpetu y la seriedad con la que algunos llevan su trabajo, por su responsabilidad, su búsqueda y reflexión del objeto fotográfico, creen en lo que hacen, y porque convierten esto en algo divertido y lleno de aprendizaje. Y ese ambiente, me gusta. 

¿Qué tipo de fotografía te gusta más hacer y explícanos por qué?

- Aunque no renuncio a ningún estilo, es la fotografía de calle la que me llama la atención por su imprevisibilidad. La calle está sujeta al azar, a la sorpresa; se construye delante de la cámara pero ante un atento observador que busca con ojo un tanto educado y lleno de connotaciones, que le aportan habilidad. Cada vez me acerco un poco más al sujeto, pero no se trata de eso, sino de estar cómodo, receptivo. 

Foto de José Luis Vallejo
Háblanos de qué aplicaciones y filtros utilizas.

- Hipstamatic es poética, y es una de las aplicaciones que más he utilizado, con su arsenal de lentes y películas. Mextures, Distreesed FX, Noir, Blender, Slowshutter, Snapseed, PhotoWizard, Stackables, son con las que más he experimentado. Pero para la serie en BW última, disparo con cámara nativa del iPhone 6 y proceso con PS Express para terminar con Perfectly Clear y Squaready.

Consejos y curiosidades.

- Creo que los consejos, sin ánimo de ser egoísta, los necesito yo. Pero la breve experiencia que tengo me dice que hay que ser respetuosos a la hora de los “robados”, no todo tiene justificación.
 En una ocasión, un inmigrante senegalés, de los que ponen manta con venta de artículos en los paseos marítimos, vino tras de mí dando zancadas de dos metros porque había, desde lo lejos, hecho una captura a un grupo de paisanos suyos (ni que fuera yo Mark Cohen o Bruce Gilden) El señor, de dos metros, me hizo borrar los archivos aduciendo que sabía muy bien las leyes de España y que no podía tomarle fotos sin su consentimiento. Yo le expliqué, buenamente, girando el cuello hacia arriba como si fuera un periscopio, que no eran para identificar a nadie de sus amigos, que era foto artística..., y él añadió, con argumento irrebatible, que me rompería el móvil. Las borré. Pero no entendí bien por qué, si conocía las leyes de España, salía corriendo del paseo marítimo cuando venía la pareja de municipales. Quiero decir con ello que hay que respetar las susceptibilidades, que los robados tienen que ser limpios, y que si bien no vamos a pedir, uno a uno permiso, lo hagamos con el mayor disimulo posible para que nadie nos venga con argumentos irrebatibles, porque, además, tendrán toda la razón. Para mí, la fotografía es una disciplina que me ayuda a vivir, porque me queda todo por aprender, expreso mis emociones y comparto cosas con personas que admiro.

En esta entrevista publicada en nuestra galería de Instagram también contestó a preguntas de nuestros seguidores y acerca de la distancia a la que disparaba sus fotos nos dijo esto:  "Aproximadamente entre 1 metro y medio a 2 metros. Sujeto muy bien el móvil, a la altura del estómago, y disparo con el volumen del auricular. De ese modo nadie piensa que estás disparando, y estás casi invisible. Después, en el procesado, si la foto no ha salido desenfocada, gana también lo suyo. Utilizo para ello los ajustes de PS Expres combinando enfoque, eliminación de ruido, exposición, contraste, sombra, y a veces temperatura. En este procesado, con paciencia, se puede conseguir bastante. En otras fotos de menos riesgo, utilizo enfoque de la cámara nativa o, si ocasionalmente disparo, con pro camera , pero con la nativa no me da tiempo, disparo automáticamente."



Y por supuesto fue preguntado acerca de la técnica utilizada en la foto ganadora en Alcobendas, ésta fue su respuesta: "Antes utilizaba más espectáculo con las aplicaciones, ahora soy más comedido, pero va por épocas y estados de ánimos. El proceso de edición ha sido el siguiente: Iphone 6, cámara nativa, Mextures (Aubrey Blackburnr/Scissorhands), PhotoWizard ( motion blur), DistressedFX para el motivo del ave en el cielo, y Cool filtres de la aplicación LensLight. Hay que procurar un cielo azul muy vivo, porque así , cuando se le aplique el Mextures, sale ese color esmeralda. "

Lo dicho: todo un maestro. Muchas gracias José Luis por compartir tu sensibilidad con todos nosotros.



http://fotonlineblog.blogspot.com.es/2016/01/resumen-del-primer-certamen-benefico-de.html

Comentarios