EL RÍO DE LA VIDA, de Irene López de Castro


El río de la vida, de Irene López de Castro. Hasta el 27 de Octubre en Casa de Vacas (Retiro Madrid)

Visitar una exposición de arte en un lugar así siempre es un acierto, hay que tener un prestigio artístico muy reconocido para poder hacerlo. Pero si además puedes visitarla invitado por la galerista Alexandra Irigoyen y que te muestre la exposición la propia autora de la obra, Irene López de Castro el lujo ya es total. Descubrimos de su mano sus últimos trabajos dedicados a Mali, país sobre el que lleva pintando y exponiendo  treinta años e inspirándose en la luz y la cultura del Sahel.  Esta exposición de Casa de Vacas reúne cerca de 80 obras dedicadas a la paz en el río Níger.  


Irene nos contó que en 1989  dos años antes de ser licenciada en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la UCM viajó a Mali por primera vez.  Mientras nos relata esta primera experiencia y el amor que siente por este lugar, nos desvela cierta melancolía: “Ahora ya no es así…”
Esta exposición habla de la belleza como único remedio de curar la tristeza. Un velo se quedó fijado en su mirada, la luz cálida del atardecer, serena y pacífica con escenas conformadas a base de recuerdos.

“África Impacta. Por su luz, su color, su alegría. Mas conocida por sus desgracias, asombra por su Belleza.
Nosotros no conquistamos África es ella la que nos conquista. Nos arrebata con un amor inolvidable, a veces difícil o incomprensible, casi siempre apasionado, aprendemos, disfrutamos y sufrimos con ella.
Su lento ritmo salva y exaspera a los que corremos sin respiro. Allí el tiempo se alarga. Los horizontes se expanden. Todo es mas intenso. El calor es mayor. Las estrellas brillan de nuevo. La luz de la luna llena la oscuridad de la noche. El viento acaricia y juega con los finos granos de arena. La lluvia es la esperanza de la vida.
Estamos tatuados por el fuego del espíritu africano.
Sólo queda el amor. Por encima de toda medida conocida. Queda el regalo recibido. El cariño dado. La vida saboreada. Queda la Humanidad. Esta indescifrable y maravillosa familia. Unida, en un Todo que es Luz y envuelve nuestras almas”
(Irene López de Castro, de sus memorias del rio Niger 1989-2019)


Irene además nos explicó la fusión de técnicas que ha utilizado en parte de estos lienzos, a su personal técnica mixta ( a base de acrílicos artesanales y óleo), ha incorporado el "bogolán", una técnica pictórica de Mali, la cual consiste en la reacción de un  barro especial  que reacciona con ciertos tintes vegetales del Sahel. Irene aprendió esta técnica gracias a unos queridos amigos que conoció en 1990 en esas tierras, Kandioura Coulibaly y Annick Turner. Jóvenes artistas entusiastas que la iniciaron en la técnica pictórica del bogolán, tan sólo movidos por la alegría de compartir. Irene a su vez organizó en 2017 y 2018 la exposición Groupe Bogolan Kasobané, para traer el arte maliense a España, en la primera exposición dedicada al arte contemporáneo en bogolán en nuestro país.


El río de la Vida-Recuerdos del río Níger estará abierta en CASA DE VACAS hasta el próximo domingo 27 de octubre , abre todos los días de 10 a 21h y la entrada es gratuita. 

Para más información visita http://irenelopezdecastro.com/

Comentarios