Entrevista a Vanesa Royo Andrés


Os presentamos a la ganadora del concurso organizado por Fotonline "MEJOR FOTOGRAFÍA DEL 2020" patrocinado por LENS ESCUELA DE ARTES VISUALES. 

Vanesa Royo Andrés, @b_mom_ en Instagram, es de Zaragoza pero hace trece años decidíó trasladarse a Muel, un pueblo de la provincia, en busca de una vida más relajada.

Es educadora social y trabaja en un centro de menores, actividad que compagina con su gran pasión, la fotografía.

Hablando con ella nos cuenta: Desde que tengo conciencia, me gusta observar las pequeñas cosas que surgen a nuestro alrededor y dan un aspecto más fantástico a la realidad”. Esta afirmación define su interés por la fotografía que se ve claramente reflejado en sus fotografías.

En la actualidad, su mayor inspiración es observar a sus hijos mientras descubren el mundo.


Háblanos de tu fotografía. Cuéntanos cómo fueron tus inicios y tu evolución.

"Llevo ligada a la fotografía desde la adolescencia. Empecé en el mundo analógico, imagina… En el instituto hice mis primeros cursos de fotografía y revelado.

De una forma más o menos intensa siempre me ha acompañado, pasando por diferentes fases y diferentes equipos. He fotografiado conciertos, animales bajo el agua, proyectos personales,… pero fue con la maternidad cuando experimenté mi proceso mas intenso. Al principio me sentí bloqueada fotográficamente, apenas tengo fotos del primer año de mi hija mayor, pero poco a poco me volví a encontrar y estoy disfrutando muchísimo.

He realizado exposiciones de dos de mis principales proyectos fotográficos, “Mi mundo es de Agua” y “Mi mamá me mira”, que ha sido una gran experiencia personal.

En Instagram aterricé en septiembre de 2017 y fue un gran descubrimiento para mí, recuerdo perfectamente las fotos de Charo Díez, Raquel Chicheri, Alain Laboille y todo lo que me aportaron…fueron y son grandes fuentes de inspiración.

Y por aquí sigo, aprendiendo de esta red y de todo lo que me aporta y sirviéndome también para compartir mi trabajo."


Danos algún consejo, y algún “truqui”. ¿Cómo consigues emocionarnos con esas fotos tan especiales?

"Para que una fotografía en blanco y negro funcione, tenemos que partir de una buena base, tiene que tener una luz que la haga especial y  un buen balance de blancos, y a partir de allí, podremos apoyarnos en la edición. Para byn mi edición es muy automatizada, utilizo Photoshop, ajustes básicos en raw, casi siempre añado filtro verde y edito un poco los rojos y el resto de colores, según necesidad. Suelo añadir una capa de luz suave con muy poca opacidad para subir los negros y otra sobreexponiendo color para los blancos, enfoco con paso alto y poco más…

Empecé editando con Photoshop, y supongo que por comodidad, allí sigo. Ultimamente , con las ediciones de color, comienzo con Lightroom, pero siempre acabo abriéndolas en Photoshop para terminarlas. Le estoy cogiendo el gustillo a la combinación de ambos. Me gusta recrearme en la edición y tocarlo un poco todo para ver hasta donde puede dar de si…me atrapa.

Utilizo una Canon Eos 6D mark ii, un 50 mm 1.8, un 28 mm 1.8, los dos de canon y un 35mm 1.4  Sigma art. Siempre con luz natural. "

Una de las cosas positivas que ocurrieron durante el confinamiento fue la explosión de creatividad general…cada día podíamos ver infinitas muestras. En mi caso, nos llevo a recrear fotos de historias inventadas y a pensar como podríamos realizarlas, fue un proceso muy chulo con la participación de toda la familia. Y si a eso le añadimos, que por una de estas fotos, me habéis dado la posibilidad de poder realizar un curso que estoy deseando empezar…pues estoy encantadísima. Muchas gracias por todo."


Fotografías: Vanesa Royo Andrés, @b_mom_


Comentarios