Entrevista al ganador del concurso Dia de la Mujer Fujifilm 2021


Juan Miguel Valles @juanmiguel.valles

Nací en Valladolid hace 39 años y en Valladolid sigo viviendo, sólo pasé un año fuera para estudiar un Máster en Madrid. Realicé estudios de publicidad y diseño gráfico, trabajé durante algunos años en una agencia de publicidad y también como Freelance. Un buen día dejé el mundo de la creatividad a nivel profesional para dedicarme a un negocio familiar. Desde entonces todo lo que hago de fotografía o de diseño es por puro placer y sin ánimo de lucro. Estoy casado desde hace 11 años con Virginia y tenemos 5 hijos.   

¿Cómo empezaste con la fotografía? ¿Cómo has ido evolucionando?  

Digamos que empecé la casa por el tejado... Yo retocaba y procesaba fotografías de otras personas y por mis estudios tenía conocimientos sobre composición, teoría del color, comunicación conceptual... Pero no sabía manejar una cámara, o sabía lo justito. Fue un viaje a Marruecos en 2019 lo que marcó en mí un punto de inflexión, tuve la oportunidad de compartir unos días con un grandísimo fotógrafo; Juan Antonio Muñoz y desde entonces me he tomado más en serio el proceso de aprendizaje y he practicado fotografía con mayor intensidad. Me gusta mucho leer sobre fotografía y contemplar el trabajo de grandes maestros, si tuviera que decir mis favoritos serían Cristina García Rodero en retrato y Javier Alonso Torre en naturaleza. Instagram también está siendo una gran fuente de inspiración para mí, aunque si empiezo a decir nombres aquí no paro... 


Háblanos de tu estilo, ¿cuál es tu técnica, qué aplicaciones o filtros utilizas?

Respecto a mi estilo fotográfico creo que mis defectos son los que precisamente marcan este estilo; soy incapaz de componer si hay muchos elementos, por lo tanto me gustan las escenas y las fotografías muy simples, muy rotundas.  Y también me cuesta trabajar la foto si hay muchos colores en escena, tiendo a hacer fotos monocromáticas (que no es lo mismo que blanco y negro) o como mucho trabajar con dos colores que procuro que sean análogos o bien complementarios. No tengo muchas pretensiones en fotografía, digamos que solo estoy "escribiendo mis memorias" capturando recuerdos de los sitios donde voy y de las personas con las que comparto el viaje. Instagram me dio la oportunidad de poder mostrarlo y tengo un grupo de seguidores muy reducido pero sorprendentemente fiel y muchos de ellos valoran más mis fotografías que yo mismo. En post-producción trabajo con Lightroom y con Photoshop, me gusta dar un aire nostálgico a mis fotos, no pretendo reflejar fielmente la realidad sino los sentimientos y el recuerdo asociado a ese momento. Como habréis visto mi disciplina favorita es el retrato, especialmente en exteriores y con luz natural.

Cuéntanos cómo consigues ese estilo en tus fotos de retrato en la naturaleza que las hace tan especiales, y algún "truqui".

Tengo la manía de ir bien cargado para que no me falte de nada "por si acaso" así que en mi mochila aparte de mi cámara (una Nikon D750), llevo objetivos que puedan cubrir cualquier necesidad; un 15-30, un 24-70, un 70-300 y un 50mm. La mayoría de los días sólo utilizo 1 ó 2 de estos. Me va a venir bien la cámara Fujifilm X-E4 que he ganado en el concurso, estoy deseando salir con ella sin tanto peso y tanto cacharro, sólo la cámara y el objetivo 27mm F2.8 RWr, que trae y toda la libertad del mundo, aunque no renuncie por supuesto a mis salidas con mi arsenal pesado en otras ocasiones.

Mis truquis: Ver mucha fotografía de los maestros en libros, redes, Internet... Y sobretodo buscar un estilo propio al margen de likes, reconocimientos y tendencias.



Háblanos un poco de la fotografía ganadora

Es una fotografía que creo que es muy de mi estilo; una composición muy simple; un triángulo, una simetría y una repetición de elementos (las tres niñas mirando al mismo lugar); tres ingredientes de composición simples que siempre han funcionado. Conceptualmente quise que fuera una imagen que inspirase ternura y libertad. Y ante todo tiene un componente muy personal, son mis tres hijas las que aparecen, son tres mujeres y quiero lo mejor para ellas.




Fotografías: propiedad de Juan Miguel Vallés.

Comentarios