Entrevista a Roc Isern

#Fotonline_destaca
Roc Isern - @stoptheroc en Instagram


Foto de : @stoptheroc
Nació y ha vivido siempre en Barcelona. Es arquitecto técnico y siempre le ha gustado la fotografía. Nunca se imaginó la oportunidad que le ha brindado Instagram para poder compartirla de esta manera.
Nos cuenta que enseguida se quedó enganchado cuando empezó en esto, hace poco mas de 2 años. Además de su propia galería de Instagram, en donde reproduce la arquitectura de una forma minimalista, gestiona un segundo perfil; @BarcelonaFacades, en donde colecciona trozos de fachadas atraido por las formas geometricas, patrones, simetrias y colores...

¿Cómo empezaste con la fotografía? Cuéntanos tus inicios en Instagram.

En casa, desde siempre he vivido la fotografía muy de cerca, ya que mi padre se dedicaba a ello profesionalmente. Cuando tuve la oportunidad de empezar a viajar, fue el momento en el cual me aficioné verdaderamente, aunque solamente era en ésas ocasiones o en otras excepcionales cuando cogía la cámara. Cuando me enganché a Instagram, allá por el 2013, todo cambió: lo excepcional pasó a ser lo cotidiano, saliendo a disparar en cualquier rato libre. Y que mejor lugar, para uno que le gusta la arquitectura, que Barcelona... Además está siendo para mí una forma de redescubrir mi ciudad intentando día a día recorrer todos sus rincones.

¿Qué tipo de fotografía te gusta más hacer y explícanos por qué?

Bueno, creo que es más que evidente que me interesa la fotografía de arquitectura y urbana, supongo por que es lo que tengo al alcance en esta maravillosa ciudad, y evidentemente también influenciado por mi profesión. Ahora con mi segunda cuenta estoy muy centrado en la fotografía de fachadas.

Háblanos de qué aplicaciones y filtros utilizas.

Utilizo una gran variedad de aplicaciones, todas ellas en el IPad (la comodidad de trabajar en una pantalla grande es para mi un requisito irrenunciable). Uso aplicaciones como Perspective, Skrwt o PS Express, para corregir la perspectiva de la foto y encuadrar y Snapseed, Pixelmator, Laminar Pro para correcciones de luz, contraste, color, etc. Y mi aplicación preferida es sin duda PS touch, por la versatilidad que me proporciona al poder trabajar con capas.

Danos unos buenos consejos para aprender de tu fotografía.

Bueno, no creo que esté capacitado para dar demasiados consejos...pero os podría contar como realizo una gran parte de mis fotos. Primero localizo un fondo que me guste como podría ser una fachada, un muro... Si incide el sol directamente mejor (el juego de luces y sombras siempre resulta interesante). Me pongo centrado y perpendicularmente a él y encuadro cuidando al máximo la horizontalidad de las líneas. Entonces ya sólo queda esperar a que suceda algo cotidiano entre nuestro objetivo y el fondo, por ejemplo el paso de un transeúnte. En estas ocasiones suelo disparar en modo ráfaga, para posteriormente seleccionar el momento óptimo.

Foto de @stoptheroc
Cuéntanos una experiencia que has vivido con la fotografía. ¿Cómo vives esto?

Me gusta salir a fotografiar solo, sin compañía. Cuando salgo a hacer fotos, sé dónde empiezo pero no dónde puedo acabar. Así que prefiero ir a mi aire, sin depender de nadie. Eso sí, cuando puedo también me gusta quedar con otros instagramers o ir a encuentros organizados en los en los que siempre acabas conociendo a gente maravillosa. Esos días suelo sacar pocas fotos.

Tras nuestras preguntas Roc tuvo la ocasión de responder a las que nuestros amigos en común le hicieran las suyas propias ¡y es que siempre hay algo nuevo por aprender!

Acerca de cuál era la aplicación que recomendaba para corregir  las perspectivas su sugerencia fue utilizar la app Perspective Correct, por su sencillez de uso y porque permite hacer correcciones más extremas, según sus propias palabras, la utiliza como un primer paso y después usa la app PS Touch con la herramienta Warp para acabar de ajustar la geometría de la foto. Parece ser que  esta aplicación ya no está disponible en la Apple Store, así que quienes la tengáis descargada ya sabéis que es ya ¡una pieza única! 

Ante la pregunta de si cuando sale a fotografiar iba con unos objetivos marcados o simplemente paseaba y fotografiaba lo que se iba encontrando, Roc responde así: "Pues depende, a veces tengo muy claro el objetivo, por ejemplo la foto que he publicado hoy...además sabía que tenía que ir por la mañana temprano para que tocara el sol en la fachada. Diría que estos casos son excepcionales. Normalmente cuando estoy en alguna zona aprovecho para sacar alguna foto sin previamente haberlo preparado"

Y si dudáis qué es lo que utiliza para realizar sus fotos esto fue lo que contestó: "Utilizo cámara, concretamente una Lumix GF 1: una mirrorless de objetivos intercambiables y casi siempre con un objetivo gran angular."

¡Independientemente de lo que utilice, está claro que su ojo es la mejor herramienta!



Comentarios