Entrevista: destacando a Domingo Mendoza

Domingo Mendoza.
IG - @domingon1946

Nació en Montijo, Badajoz. Sevillano por adopción y residencia, donde realizó sus estudios de Arquitectura Técnica y donde siempre ha vivido y trabajado.
Enamorado de la vida y de todo cuanto le rodea, disfrutando siempre de la fotografía... Un hombre que nos contagia su entusiasmo mostrándonos en sus fotografías el embrujo de Sevilla y las preciosas luces de la costas de Huelva en donde pasa los veranos y fines de semana que puede.
-
¿Cómo empezaste con la fotografía? Cuéntanos tus inicios en Instagram.
-
Remontándonos a Diciembre de 2011, oí hablar de Instagram y empecé a interesarme. De siempre fui un entusiasta de la fotografía y tenía infinidad de fotos guardadas en el cajón. Instagram podría resultar interesante para dar a conocer mis trabajos, no ya a nivel familiar, como hasta aquí, si no mas allá. Coincidió también con la adquisición de mi iPhone, base importante para acceder comodamente a las redes sociales como y así lo hice.
Empecé timidamente a colgar fotos, no con mucho éxito, era demasiado clásico y mi fotos al principio no decían, no expresaban, hasta que empecé hacerlas mas interesante, gracias al interés que puse al observar las expresiones de las fotos que subían los demás. Encontrando dentro de esta apasionante afición, la comunicación entre imagen y personas que seguían a Instagram.



¿Qué tipo de fotografía te gusta más hacer y explícanos por qué?
-
No tengo un estilo concreto, como decía antes, me preocupa mas la expresión en la imagen que algo en concreto.
Cuando fotografío atardeceres o mejor anocheceres, que me encantan, trato de expresar el sentimiento de ese momento. Es un gran marco con la mejor de las luces para hacerlo hablar y es cuando busco siluetas y escenarios afines a los motivos, ellos son los que expresan poderosamente cuanto les rodea.
Dentro de mi evolución empecé a abrir los planos y a sacarlos desde arriba o desde abajo, con ello se potencia la perspectiva y la dimensión de las imagenes, un buen caldo de cultivo para sacarle el máximo partido a la composición tan fundamental y al formato que nos impone Instagram, por razones de las dimensiones del móvil.
Mi riesgo y siempre como asignatura aún pendiente, camina a veces, por el clásico y siempre expresivo blanco & negro, difícil pero bello, creatividad total si consigues equilibrar las escalas de grises en aquello que quieres expresar, sin dejar atrás el color, que tanto me entusiasma. Tanto unas como otras son expresiones tan interesantes y tan intensas que es difíciles resistirse a ellas para no aplicarla.
-
Háblanos de qué aplicaciones y filtros utilizas.
-
La edición en las fotografías a veces son básicas e importantes, pero sin pasarse claro está, en mi zurrón llevo siempre la vedett de Instagram Snapseed, para recortar, enderezar, ajustar, saturación y lumionosidad y dar creatividad a las luces, es muy clásica está APP.
Suelo utilizar tambien PEStudio y Filterstorm sobre todo para eliminar ruidos y acentuar la nitidez y luz puntual, francamente son unas buena herramienta con funciones próximas al Photoshop, Blender y Juxtaposer para fusionar, ColorManager para la fotografia Splach, Retouch para eliminar objetos extraños, Dramatic Black & White, para las fotos en blanco y negro y Picfx para crear ambientes diferentes con las luces.

Danos unos buenos consejos para aprender de tu fotografía.
-
Es importante que fotografies desde tu sentir y mira ilusionándote o soñando con ello, te tiene que gustar y mucho. Rodéate de quienes tienen esta misma afición ello te llevará a conocer infinidad de trucos y secretos que te entusiasmarán. Observa siempre las buenas fotografías, las haga quien las haga....es donde mejor se pueden analizar, luces, motivos, escenarios, edición, en definitiva aprender o seguir aprendiendo. Luego le aplicas tu creatividad, no copies, y sé siempre TÚ, la personalidad te saldrá siempre en cada disparo que efectues.
Que seas valientes y a la vez suave con las ediciones para sacar mayor partido a las herramientas, sin olvidar que una gran edición va precedida siempre de una maravillosa fotografía. Las ediciones no arreglan fotografias malas, solo le dan mas sentido y belleza a las buenas.


Cuéntanos una experiencia que has vivido con la fotografía. ¿Cómo vives esto?
-
Bueno mi vivencias son apasionantes.
Participé en infinidades de concursos fotográficos en Instagram en donde los resultados fueron geniales, sobretodo disfrutarlos haciendo grandes amistades...¡no sabeis cuanto me enriquecí como persona con todo ello!
Desde los tres Congresos @mowo_es en Torrevieja donde siempre hubo una representación de mis fotografías a viajes a Tenerife con @CineEscena y @Canariasviva. También en Burgos con #fotomovilburgos, Madrid con @igersgallery y en Andalucía participación como embajador junto a mis queridas @pepa_montero, @maribel_suarez con las que organizamos el Instameet Mundial #wwim11 en Sevilla a iniciativa de @movilgrafias y @fotonline.es.
También recientemente unas de mis fotos fue elegida para el concurso/exposición de #NuevosTalentos_Alcobendas en Madrid organizado por @fotonline.es, donde se expuso junto a otras 40 fotos de una selección de más de tres mil publicaciones.
He colaborado con Sony España @sonyxperiaes como ponente en sus Safaris Fotograficos en Sevilla.... En fin innumerables eventos, congresos y certamenes fotográficos sin paginas para enumerar...

Comentarios