Entrevista: destacando a Jesús Bermúdez.

#fotonline_destaca
Jesús Bermúdez - @jbermudezm en instagram


Jesús Bermúdez
Nacido, criado y educado (aunque aún en proceso) en Sevilla, he vivido toda mi vida aquí aunque nunca me he sentido de ningún lugar, o más bien, de todos. Viajante empedernido siempre que voy a un nuevo lugar por remoto que sea me siento como en casa. No tengo recuerdos de cuando empecé con la fotografía. Recuerdo una vieja Konika de mi abuelo que cogía como un juguete. En mi primera comunión me regalaron una Kodak desechable de cartón que cuando se agotaba tenias que llevarla integra al laboratorio. Después vino una Kodak algo mejor. Lo que si recuerdo es ese punto de inflexión en el que una cámara dejó de ser algo chulo y empezó a ser una forma de expresión. Mi hermano fue aficionado a la fotografía antes que yo, fue mi primer ídolo, pero lo dejó con 30 años (los 20 míos) y heredé su Nikon 801s y objetivos. Con 17 años ya hacia magia en el cuarto de baño de mi madre con las cubetas, líquidos, reveladores y fijadores. Podría contar mucho sobre ese proceso mágico que era el revelado, pero no es el momento. Eso si, echo de menos esos momentos, los TMax400 y los Probia de diapo. Luego llegó la era digital... y se cargó todo el romanticismo... He sido aficionado a la imagen tanto fija como móvil desde pequeño. Creo que muchos de ustedes han sentido desde chico lo mismo El caso es que por ello estudié imagen y sonido y me dedico profesionalmente a la televisión.
Ecléctico, romántico, optimista empedernido, feliz por condena, alegre y sonriente, pero sobre todo apasionado, son muchas las cosas que me gustan de la vida. Viajar y descubrir, todo tipo de músicas, el deporte, el cine, la lectura y las bellas artes, escultura, pintura y arquitectura. La naturaleza, los documentales, la historia... Conducir!! Creo que acabaría antes enumerando las cosas que no me gustan: el roquefort (tanto que no se ni como se escribe) Tele5, One Direction, tener que ir a echar gasolina y decir que soy de Sevilla fuera de Andalucía (siempre te piden que cuentes un chiste...! y si te hubiera dicho que soy bombero me hubieras pedido que eche un chorrito de agua con una manguera??)

Foto de Jesús Bermúdez

Hablando con @jbermudezm
En Ig aterricé hará tres años, vi cosas muy interesantes pero también muchas limitaciones. El formato cuadrado me mata y que no se pueda ampliar para ver los detalles lo mismo. Al día de hoy no me va la vida en Ig. Veo a gente súper implicada y que debe dedicarle horas diarias, yo no soy uno de esos. Una cosa que si tengo clara es que hay gente absolutamente genial y con una creatividad asombrosa.
Para mi la fotografía es 100% realidad. Nunca invento nada, no recorto y pego para rellenar donde no había o para componer. Según mi criterio la realidad es suficientemente atractiva y si tengo que pasar horas en un mismo sitio esperando coger el momento lo hago. Otras veces te vas con las ganas porque nunca llega.
También soy un enamorado de la fotografía nocturna y el light painting (en Ig no las subo) y si requiere horas de sueño y madrugones al frío, lluvia y humedad lo hago. Sigo el criterio de las agencias de fotógrafos. No añadir ni borrar. 
Quien trate definir o explicar qué es Instagram pierde el tiempo. Quizás su gran virtud sea esa, la capacidad de poder construir tu propio universo fotográfico siguiendo a unos u otros, tanto estilos como perfiles. Para mi es una red social sin más. Me divierte y me crea cero preocupación, disgustos o problemas. Le dedico el tiempo libre que me queda como diversión, hay días que 20 minutos y días que nada. Veo mucho aunque es muy raro que de un like, cosa que me acarrea muchas críticas. Sinceramente creo que el like no tiene valor alguno ni el número de seguidores.Hago las fotos para mi, por puro placer, me gusta compartirlas, me gusta mucho reírme y pasarlo bien, así que no me importa subir chistes y tonterías si así nos reímos todos.
Tiro con todo cuanto tengo a mano. Nikon d750. Me gusta mucho el Sigma Art 50mm 1.4 y el Nikon 24/70 2.8. iPhone 5s, compactas, lo que sea. Y me encanta expresarme, soltar el rollo, escribir sobre la foto o lo que me inspira. A la vez que siento la necesidad de fotografiar también siento la necesidad de escribir de forma "anónima" cosas que a nadie de mis amigos o familia contaría. Es largo de explicar pero seguro que a muchos de vosotros os pasa lo mismo.

Foto de Jesús Bermúdez

Consejos de @jbermudezm
¿Consejos?...Hay un proverbio chino que dice "Dime algo y lo olvidaré. Enséñame algo y lo recordaré. Pero si además, me haces partícipe, lo aprenderé"
No me siento en condiciones de decirle nada a nadie. Pero si se da el caso técnicamente si podría dar algunos consejos básicos y mucho mejor sobre el terreno.
Para mi no hay foto mala.
Soy muy perfeccionista en cuanto a calidad, nitidez, enfoque, trepidación y demás, pero nunca por encima de la fuerza de la imagen. Lo importante es el contenido de la imagen y lo que produce, las sensaciones que transmite, por errores técnicos que pueda tener. Eso si, si además tiene una buena técnica pues mucho mejor.

Siempre aconsejo lo mismo:
1- Aprende los conceptos básicos y a manejarlos que son pocos, diafragma, obturación, profundidad de campo, iso, hiperfocal, encuadre y exposición. Sabiendo qué resultados da el ajuste de cada cosa puedes hacer lo que quieras. Incluso con el móvil es bueno saberlo pues en realidad se comporta exactamente igual que cualquier cámara, aunque esos valores, si no es con apps concretas, no se pueden ajustar. Pero ayudan a entender los resultados. En cuanto a contenido o motivos absolutamente nada que aconsejar. Cualquier motivo o estilo es bueno si consigues expresar lo que querías. No se fotografía aquello que se ve sino aquello que se siente. Así que "a por aquello" sin miedo.
2- Tal vez el más importante; que veas mucho, mucho. Tanto a profesionales como a aficionados, mira mucho y observa mucho el trabajo de otros. Te dará mucha inspiración y muchas ideas, y viendo las fotos de otros iras descubriendo siempre, por años que pasen, cuantas posibilidades de creación te da una cámara de fotos, sea cual sea. Eso si, cuando el sabio señala la luna el tonto se queda mirando el dedo... Estoy seguro de que no vais a mirar apéndice alguno... y en tal caso, que no sea ese jajajaja. Aún así, si alguno queréis consejos concretos estaría encantado de ayudaros en privado.

Al igual que con los otros protagonistas de nuestros #fotonline_destaca os animamos a seguir su galería de instagram y a disfrutar de su sensibilidad y de los relatos que acompañan a algunas de sus fotos, por no decir a la mayoría.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Rafael, y a nosotros nos alegra que haya sido de tu agrado e interés ¡Muchas gracias por participar y haberte animado a comentar! En breve vamos a ir añadiendo post con los trucos de nuestros amigos de instagram, así que si te gusta la fotografía, ¡permanece atento!

      Eliminar

Publicar un comentario